www.global-mexico.com

Villa del Carbón es uno de los pueblos mas hermosos del Estado de México, en el aún se conserva el ambiente tradicional de la colonia con sus callejuelas empedradas, casas estilo colonial mexicano, donde se respira aire puro entre oyameles y encinos, que hacen sentir  la inmensa tranquilidad que existe en este poblado. 

La Iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia se encuentra en el primer cuadro, es famosa la artesanía de piel que se fabrica en esta población, igualmente los deliciosos rompopes y licores de sabores, pequeñas fondas y restaurantes como la ¨Antigua Chiripa¨ donde se ofrece comida típica mirando a la plaza principal.

Los atractivos turísticos como Las Presas del Llano y Taxhimay son lugares perfectos para el eco-turismo, los deportes extremos como competencias en lanchas, kayaks y canotaje; paseos en velero, pesca deportiva y excelentes zonas perfectamente acondicionadas para acampar. 

La Cabecera Municipal es sin duda lo mas atractivo – desde el punto de vista arquitectónico –conservando el estilo clásico de distribución Española con la iglesia, jardín y Presidencia en el cuadro principal. La parroquia a la Señora de Francia, es sin duda el emblema principal, pues es esta la que le da el nombre a Villa del Carbón , ya que la gente se dirigía a esta como "La iglesia de Villanueva donde hacen el carbón", En cuanto a la Virgen de color carbón, que dice la tradición oral que se escondió de los Españoles entre el carbón de villa para nunca irse , es una Virgen muy arraigada dentro del corazón Español dado que hay numerosas leyendas que cuentan los milagros en las que ayudo al pueblo Español con los Musulmanes y que después de recorrer toda España fue canonizada en 1951.

La Virgen de la peña de Francia que se encuentra en el interior de la parroquia de Villa, es una de las dos imágenes que fueron traídas por los Españoles durante la colonia, para adorar a su milagrosa Virgen, la segunda imagen se encuentra en Salamanca Guanajuato!