El comandante de la Fuerza Rural Estatal dijo que en Michoacán hay gente armada que camina libremente a pesar de la presencia de las fuerzas federales.

Michoacán "es un desmadre" en cuestión de seguridad, dijo el comandante de la Fuerza Rural Estatal, Hipólito Mora.

"Se puede transitar por todos los pueblos con lanzagranadas, calibre 50, cuernos de chivo, cualquier arma (...) desgraciadamente no hay alguien que lo pueda parar", reportó el exdirigente de las autodefensas de la comunidad de La Ruana, del municipio de Buenavista Tomatlán, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

"Estamos peor que el 24 de febrero (de 2013, cuando se crearon las autodefensas en Michoacán)", comparó.

De acuerdo con Milenio, explicó que los sicarios se iban cuando estaba el Ejército y después regresaban, pero "ahorita caminan ya libremente", a pesar de la presencia de las fuerzas federales.

"Los de la Policía Federal y Ejército están súper molestos porque sus superiores les dicen que no detengan a nadie. Ellos ven cómo transita gente con muchas armas", indicó.

Mora celebró las marchas en el país, sobre las manifestaciones de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos

El comandante dijo que en la Fuerza Rural hay personas que eran miembros del grupo criminal Los Caballeros Templarios. "Son infiltrados. No hay quien haga nada".

Mora pidió al presidente Enrique Peña Nieto, al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, que hagan su trabajo, "que hagan algo antes de que pase una masacre como la de Guerrero".

"Aquí somos de campo. Aquí nos ponemos el zapato antes de la espinada. No tiene caso ponerse el zapato después de la espinada", dijo como analogía.

Celebró que las personas se manifiesten y hagan marchas en el país, sobre todo los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. 

"Los hijos duelen, los padre duelen. Es la molestia que esta acá en Michoacán que están viendo a quienes les mataron padres e hijos, y que se pasean como si fueran autodefensas".

Hipólito Mora afirmó que las personas y pueblos lo llaman. 

"Ya estoy cansado, pero no por eso me voy a rajar (...) sé que me estoy exponiendo con esta entrevista. Me van a querer encarcelar, asesinar, eso a mí no mi importa. No me preocupa en absoluto. Ojalá (las autoridades) pongan atención y hagan lo que tengan que hacer para que no después se estén aventando la bolita".

 

 

*Vía: Agencias/Sipse