Una campaña ciudadana en la web consigue casi dos millones de apoyos. Para este lunes se han organizado varias protestas en contra del presidente de Estados Unidos que coinciden con otra convocatoria en defensa de los inmigrantes.

Reino Unido contra Trump. Los diputados británicos debaten este lunes una petición ciudadana en la que se pide que se le retire al presidente de EEUU la invitación para visitar el país. La sesión parlamentaria coincide además con la convocatoria de una serie de movilizaciones en contra del magnate y en defensa de los inmigrantes.

La primera ministra británica, Theresa May, invitó recientemente a Trump a realizar este año una visita de Estado justo cuando busca negociar con EEUU un acuerdo comercial con la salida de Reino Unido de la UE en el horizonte. Sin embargo, el viaje ha generado una gran polémica, especialmente después de que el mandatario estadounidense impusiera restricciones migratorias a los ciudadanos de varios países de mayoría musulmana.

La petición ciudadana ha reunido más de 1,8 millones de firmas de apoyo a través de internet. La semana pasada, las autoridades británicos se negaron a rebajar el nivel de la visita de Estado de Trump ante la petición en la web de la Cámara de los Comunes. Junto al debate parlamentario, la llamada "Coalición Parad a Trump" ha organizado varias protestas en contra del presidente estadounidense en varios puntos del país. La movilización coincide con otra del grupo "Un Día sin Nosotros", que defiende la contribución de los inmigrantes en la sociedad británica. 

El viaje ha generado tal controversia que incluso el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, que está obligado a mantener la imparcialidad, manifestó recientemente durante una sesión parlamentaria su oposición a que el presidente de EEUU pronuncie un discurso en el palacio de Westminster, sede de las cámaras parlamentarias. A raíz de las medidas migratorias de Trump, Bercow dejó claro la "oposición" de la Cámara de los Comunes "al racismo y el sexismo", así como su apoyo "a la independencia judicial".