Todo indica que la encarcelación de varios dirigentes de la FIFA, que obligó la dimisión de su máximo representante, Joseph Blatter, solo es el comienzo de una “novela negra”, donde sin prisa pero sin pausa irán cayendo los culpables de manchar al futbol de forma global.  

Según distintas informaciones periodísticas, el FBI estaría ultimando una investigación, en virtud de las informaciones facilitadas por uno de los detenidos, Chuck Blazer, quien habría involucrado a varios directivos mexicanos. Las investigaciones se centran en el posible pago de sobornos con ocasión de la celebración de la Copa de Oro 2003, así como por lo sucedido en el Hexagonal 2005 previo al mundial de Alemania 2006.

De confirmarse estas noticias y según la periodista Dina de Saracho, corresponsal en Washington de Grupo Radio Centro, podrían poner en problemas a prohombres del fútbol mexicano como Justino Compean, que en aquél momento era tesorero de la Federación; Alberto de la Torre, presidente, Gonzalo Fernández, Secretario General y Guillermo Cañedo, presidente de la OTI (Organización de la Televisión Iberoamericana).

Las investigaciones de centran en el posible amaño del partido entre México y Trinidad Tobago en el último partido del Hexagonal Final de la Concacaf celebrado en Octubre del 2005 y en el que se ponían en juego cuatro plazas para el Mundial de Alemania 2006. El Tri, dirigido por La Volpe, fue derrotado, contra todo pronóstico por un equipo infinitamente inferior y surgieron muchas suspicacias debido a que México, con la plaza ya conseguida, presentó un equipo repleto de suplentes. Los Trinitarios finalmente se clasificaron para el Mundial de la mano del entrenador holandés Leo Beenhakker.

Algunas informaciones apuntan a que con este partido México se cubría de una posible sanción por dopaje de Carmona y Galindo que hubiera incluso podido acarrear la suspensión por dos años para jugar competiciones internacionales, pero como siempre la FMF decidió no actuar y dar cerrar el asunto.

En estas investigaciones puede verse también afectado Decio de Maria lo que dificultaría su acceso a la presidencia de la FMF el próximo uno de agosto ya que uno de sus requisitos estatutarios de reciente implantación es que el órgano directivo no debe verse involucrado en asuntos de carácter ilegal.

 

*Agencias