Ciudad de México (AI) - La información difundida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre la posible participación de la policía municipal de Huitzuco y de dos agentes de la policía federal en la desaparición de los estudiantes normalistas  fortalece una línea de investigación señalada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) hace 10 meses, señaló Amnistía Internacional.

En su primer informe, el GIEI había solicitado que se investigará a la policía de Huitzuco por su probable participación en los hechos. “La información de la CNDH corrobora que la investigación realizada por la Procuraduría General de la República sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, no se ha emprendido con la debida diligencia, orientada a la determinación de la verdad y al acceso a la justicia”, afirmó Perseo Quiroz, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México.

“La importante información dada a conocer por la CNDH muestra que la investigación debe seguir avanzando y que para ello es prudente que el Estado mexicano tome en  cuenta, con seriedad, las aportaciones y recomendaciones del GIEI”, señaló Perseo Quiroz, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional.

Amnistía Internacional reconoce la importancia de las aportaciones del GIEI a la investigación del caso Ayotzinapa y hace un llamado al Estado mexicano, a adoptar todas las medidas necesarias para profundizar sin demora las diferentes líneas de investigación y actuaciones propuestas por el GIEI para el esclarecimiento de los hechos.