Los Talibanes y Los Pelones, grupos vinculados al cártel del Golfo (CDG) controlan el tráfico y venta de droga en el estado de Quintana Roo, según un documento de la Procuraduría General de la República (PGR) fechado en noviembre pasado.

Ambas organizaciones distribuyen y comercializan mariguana, cocaína, así como metanfetaminas en playas, discotecas, comercios y clubs privados principalmente en la capital del estado, Cancún y en Playa del Carmen, publica el portal.

Las dos agrupaciones utilizan a conductores de taxis, así como a personas que laboran en las playas para informar de los operativos que realiza el gobierno federal en el combate a las drogas, según reportes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR

A su vez, se tienen identificados bares, establecimientos de trata y prostitución de mujeres menores en la zona costera y en los barrios de escasos recursos que se encuentran en algunas zonas de la entidad.

La información recabada por el Gobierno Federal menciona que, a mediados de la década del 2000 la plaza fue tomada por el CDG a través de Los Zetas.

Sin embargo, la ruptura entre ambos grupos llevó a la división de la organización, lo que originó el surgimiento del grupo de Los Talibanes, fundado en 2012, por Iván Velázquez Caballero, El Z-50, o El Talibán, capturado en septiembre de ese año.

El grupo también era liderado por sus hermanos Daniel, El Talibancillo, detenido en abril de 2015, y Rolando, quien es identificado por el gobierno federal, como actual líder de la agrupación criminal en esa parte de México.

El segundo grupo que opera en la entidad es el que integran Los Pelones, cuyo origen se remonta al estado de Guerrero, y una célula escindida del Cártel del Pacífico, luego de la ruptura de los hermanos Beltrán Leyva con Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

Cabe rcordar que Los Pelones y Los Beltrán Leyva se aliaron con Los Zetas para combatir a El Chapo.

La unión les permitió ingresar al estado de Quintana Roo. La federación identifica a Josué Balanzar Salgado, como líder del grupo criminal.

Los reportes del gobierno federal indican que los cárteles del Pacífico y de Jalisco Nueva Generación (CJNG), han buscado tomar el control de la plaza, sin embargo, no lo han logrado. A estas dos agrupaciones se unen Los Zetas