Chiapas.- la Secretaría de Salud del estado hizo un llamado a la población a extremar precaución en la recolección de hongos silvestres para el consumo humano, el cual se incrementan con la llegada de la temporada de lluvias.  

El consumo de hongos silvestres es una práctica que se realiza en las comunidades rurales indígenas; de no conocer los hongos comestibles esta práctica podría ocasionar daños en la salud, incluyendo la muerte por intoxicación.

‘Invitarlos a tener cuidado en que tipo de hongos están colectando, en caso que lo colecten directamente tener la certeza por supuesto de que el hongo el hongo que están consumiendo sea comestible’, dijo Julio César Aguilar Conde, jefe del Departamento de Evidencias y Manejo de Riesgos de la Secretaría de Salud estatal.

En los municipios donde la recolección y el consumo de hongos silvestres es tradición por usos y costumbres son: San Juan Chamula, Chanal, Chenalhó, Zinacantán y San Cristóbal de las Casas; sin embargo, su práctica se extiende a municipios de las regiones: Sierra, Fronteriza, Mezcalapa y parte de la zona Metropolitana.

Al consumir hongos tóxicos el cuerpo presenta reacciones adversas; según los especialistas estos son los síntomas generales para detectar la intoxicación de un hongo no comestible.

‘Pueden ser: malestar estomacal, mareos, vómitos, náuseas, temblor incontrolado y ante la presencia de algunos de estos síntomas después de haber consumido hongos silvestres les recomendamos que acudan a la unidad de salud más cercana’, señaló Aguilar Conde.

En Chiapas existen alrededor de 13 mil especies diferentes de hongos, la mayoría de ellos son tóxicos y solo una mínima parte es comestible según revela la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud.

En el 2014 según la Secretaría de Salud se reportaron la intoxicación de cinco personas por el consumo de hongos silvestres, una de ellas perdió la vida.