Fuentes oficiales del estado confirmaron a las 17:15 horas en rueda de prensa que, uno de los privados de la libertad en Puerto Vallarta es el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Iván Archivaldo Guzmán.

La Fiscalía de Jalisco informó que una de las personas reportadas como privadas de su libertad en el restaurante La leche, en Puerto Vallarta, Jalisco es hijo del capo del cártel de Sinaloa.

Esta tarde el fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, informó que el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán está entre los hombres secuestrados por un grupo de pistoleros en Puerto Vallarta.

En el estado opera el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que en los últimos años se ha convertido en una de las principales amenazas a la seguridad del país y mantiene pugnas con el antiguo Cártel de Sinaloa, que dirigía “El Chapo” Guzmán hasta que fue recapturado en enero.

LOS HECHOS

Dos camionetas donde viajaban cinco hombres armados llegaron aproximadamente a la 1 a.m. al restaurante La Leche, ubicado sobre la avenida principal de la ciudad, que atraviesa la zona hotelera, entre la parte antigua de la ciudad y el aeropuerto, dijo Almaguer.

Quienes fueron privados de su libertad se encontraban en Puerto Vallarta desde el 8 de agosto y aseguran que estaban vacacionando.

Una de las periodistas cuestionó al titular de la Fiscalía de Jalisco sobre si se trataba de los hijos de Joaquín Guzmán Loera esa misma tarde:

El titular de la Fiscalía respondió que revisaron la documentación que fue encontrada en los vehículos sobre pagos, compras en tiendas y otro tipo de objetos, además de diversas identificaciones, y asegurando en esos momentos que no se tenía  la certeza que fueran familiares de “El Chapo”, fue hasta hoy que dio a conocer que si se trataba de Iván.

En el lugar fueron asegurados cinco lujosos vehículos, último modelo, los cuales pertenecerían al grupo de personas plagiadas que se encontraban en dicho establecimiento de Puerto Vallarta.

Se trata de una camioneta Cadillac Escalade, una Range Rover, con registro falso y placas de Jalisco; una Jeep Cherokee Limited con placas de Nayarit; una CRV Honda con placas de Sinaloa y un deportivo Dodge Charger, todos en color blanco modelo 2016.

La mayoría de estos vehículos son de lujo, por lo tanto, son caros. Tres de ellos exceden el millón de pesos, siendo la Escalade el vehículo más costoso con un valor de un millón y medio de pesos, seguido de la Range Rover con un millón 300 mil y finalmente el Charger equipado que rebasa el millón de pesos.

Los autos restantes no se quedan atrás, pues se presume que están valuados entre 400 y 600 mil pesos. Además, de acuerdo con el portal Vallarta Uno, al interior de las camionetas y el auto, se encontraron vinos y artículos de gran lujo.

Desde que el grupo de personas fueron secuestrados por hombres armados,  Almaguer dijo que se presumía que pertenecían a un grupo de la delincuencia organizada, y entre los secuestrados, se encuentra un empresario de seguridad privada, del que se sospecha pudo trabajar como escolta del ex gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez.

 

 

 

 

Vía: Agencias/ labartolinadecananea