Estado de México - Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, juez federal, del Quinto Distrito en Materia de Amparo y de Juicios Civiles Federales en el Estado de México, recibió un tiro en la cabeza hecho a muy corta distancia que finalmente lo privó de la vida.

Según los datos que se han dado a conocer por medios locales, el Juez fue agredido cerca de la calle  Árbol de la Vida, entre 5 de Febrero y Adolfo López Mateos alrededor de las 8 de la mañana cuando se ejercitaba dentro del exclusivo fraccionamiento residencial Llano Grande en Metepec, Estado de México.

Al lugar arribaron policías para iniciar las primeras acciones de acordonamiento y resguardo de la escena del crimen, así como paramédicos, quienes atendieron al funcionario federal de 37 años y lo trasladaron a la clínica número 251 del IMSS en donde murió a los pocos minutos de su arribo debido al impacto de bala en el cráneo.

El Presidente Enrique Peña Nieto lamentó el asesinato del juez federal en Metepec. Durante su discurso para inaugurar la 59 Reunión Internacional de Magistrados, el mandatario nacional condenó el crimen e instruyó a Procurauría General de la Republica a atraer el caso para dar con responsables.

Los magistrados  de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  guardaron un minuto de silencio para el funcionario al arrancar la sesión de hoy.

Cabe recordar que, Bermúdez Zacarías otorgó el pasado mes de junio un amparo al líder indígena Ildefonso Zamora -con el que logró su libertad-, defensor de bosques quien fue detenido bajo la acusación de  robo agravado, señalamiento que desde un inicio se vio envuelto en una serie de irregularidades que fueron destacadas por organizaciones de derechos humanos como Greenpeace, Amnistía Internacional y del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.