Miguel Ángel Treviño es solicitado por Estados Unidos, acusado por tráfico de drogas

Treviño, principal líder del cartel mexicano Los Zetas, fue trasladado este lunes al penal de Ciudad Juárez, cárcel en el norte de México, cercano a la frontera con Estados Unidos.

También conocido como "Z-40" fue capturado el 15 de julio de 2013 por las autoridades mexicanas, y había sido recluido en la cárcel del Altiplano, en el centro del país.

"Se trata de un procedimiento ordinario" de traslado, afirmó una fuente de la prisión a la AFP, que indicó que desde la semana pasada se preparaba para la llegada de un recluso, pero hasta este lunes fue que se conoció su identidad.

Joaquín 'El Chapo' Guzmán, principal capo de la droga de México y rival de Los Zetas, también había sido trasladado a la cárcel de Ciudad Juárez justo antes de su extradición a Estados Unidos, que se concretó el 19 de enero de este año.

Treviño se convirtió en el jefe de Los Zetas como sucesor de Heriberto Lazcano, "El Lazca", quien murió el 7 de diciembre de 2012.

Tiene juicios pendientes por delitos de tráfico de drogas en Estados Unidos, país que reclama su extradición.

Los Zetas es una agrupación criminal de narcotráfico y terrorismo nacida en 1995 como brazo armado del Cartel del Golfo, del cual se separaron para tomar un camino propio caracterizado por acciones sanguinarias. Se estima que Los Zetas ejecutan actividades de narcotráfico nacional e internacional, extorsión, secuestro, trata de personas, homicidios, lavado de dinero, y hasta delitos informáticos.

 

 

Con información de AFP