Iguala, Gro.- Familiares de desaparecidos recientes manifestaron que están dispuestos a buscar, excavar y si es posible exhumar cuerpos, ante la omisión del Ministerio Público federal de la Procuraduría General de la República (PGR), y exigieron que abra todas las fosas en este municipio.

El viernes una caravana de 35 familiares de desaparecidos de Iguala, Huitzuco y Cocula, recorrieron parte del cerro Gordo en el paraje La Joya, acompañador por promotores de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), agentes de la PGR y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), donde ubicaron más de 30 puntos con indicios de posibles fosas, además de los ocho acordonamientos que hicieron las autoridades en las que estimaron que podría haber restos humanos.

“No se hace justicia, la verdad, eso deberían de hacer las autoridades, destapar todas (las fosas) para ver qué es lo que hay, no nomás ir a escarbar y ya”, expresó frente a una de las zonas acordonada por la PGR la señora Esperanza Rosales Segura, a quien le desaparecieron a su hijo Alejandro Moreno Rosales en la colonia Grupo Colosio, al sur de Iguala el 13 de noviembre de 2009, cuando éste tenía 17 años y trabajaba de ayudante de una pipa repartidora de agua potable.

La madre de uno de las más de 200 víctimas de desaparición que recientemente hicieron públicas sus historias, se dijo impresionada al ver las fosas de donde en abril y octubre fueron exhumados los restos de 17 personas.

“Me siento impresionada, nunca había visto yo esto, hasta ahorita estoy viendo lo que es, yo nunca sabía lo que había en Iguala hasta ahorita que lo estoy viendo”.

Demandó justicia para todos los desaparecidos, “que se compruebe todo lo que hay y que no escondan lo demás las autoridades, que abran todas estas fosas en presencia de todos nosotros”, pidió.

Dijo que si las autoridades no hacen su trabajo, como madre de uno de los desaparecidos y con el apoyo de quienes pasan por una pérdida similar, está dispuesta a excavar con sus propias manos las fosas para buscar los restos de sus familiares.

“Soy madre soltera y vivo sola con mis hijos,  los dejé ahorita solos para venir a acompañar a los que vienen a la búsqueda porque a mí me urge encontrar a mi hijo, tiene cinco años que no sé nada de él y no es justo lo que están haciendo”, expuso.

Otro caso de los más de 200 recientemente denunciados, es el de la señora Bertha Moreno García, madre de José Manuel Cruz Moreno, desaparecido el 2 de enero de 2009 en la colonia Loma del Zapatero cuando tenía 22 años y era ayudante de albañil.

La mujer, que vive en una de las colonias que es paso obligado para llegar al paraje La Joya donde entre abril y octubre han sido exhumados los restos humanos de 36 personas, incluyendo las halladas en el paraje Monte Hored, menciona que ya conocía de la existencia de las fosas clandestinas a través de las notas periodísticas en los medios de comunicación, pero nunca las había visto.

Entre lágrimas, la madre que participó el viernes en la caravana que integraron familiares de víctimas de desaparición, manifestó que siente “coraje y rabia” por no encontrar a su familiar y pidió, “siquiera que nos dijeran ‘ya los matamos, ya les hicimos lo que les hicimos’, pero que nos digan dónde los dejaron, pero no nos dicen lo que les pasó”.

 

 

*Vía: Alejandro Guerrero/elsur