(CNN Español) – Al menos siete personas murieron  este viernes–entre ellas tres militares cuando su helicóptero fue derribado– durante varios ataques de presuntos integrantes del crimen organizado en el oeste de México, informaron las autoridades.

 

Tres soldados murieron y 12 resultaron heridos al aterrizar de emergencia con su helicóptero después que la aeronave fue atacada por hombres armados en el estado de Jalisco, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El suceso ocurrió en un día de violencia, en el que incendiaron coches, autobuses de pasajeros, tráilers, negocios y gasolineras en Guadalajara y otras partes del estado.

Según el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, los hechos violentos ocurrieron como reacción de integrantes del crimen organizado al inicio de una operación criminal contra un cartel del narcotráfico que opera en dicho estado.

En total, se reportaron 39 bloqueos en 25 municipios de Jalisco, siete de los bloqueos fueron en Guadalajara y 18 en otros municipios. Hubo cuatro enfrentamientos durante los cuales se reportaron 19 detenidos.

Sandoval  informó que de los 7 muertos, tres son los soldados que iban en el helicóptero, dos son presuntos delincuentes, uno es un policía y el restante es un civil.

En los bloqueos realizados en zonas urbanas fueron incendiados 36 vehículos, lo que afectó a 24 rutas de transporte; mientras que las carreteras estatales y federales se registraron 12 cortes en el transcurso de la mañana.

Los presuntos delincuentes también incendiaron 11 bancos y cinco gasolineras, varios de estos establecimientos en Puerto Vallarta.

Atacan helicóptero

El helicóptero de transporte Cougar EC-725 que fue derribado llevaba 11 soldados, dos policías federales y 5 tripulantes cuando sufrió el ataque, informó la Sedena en un comunicado.

El presidente Enrique Peña Nieto lamentó a través de Twitter el fallecimiento de los oficiales.

El helicóptero abatido es uno de los 12 helicópteros fabricados por la compañía francesa Eurocopter que las fuerzas armadas mexicanas adquirieron en años recientes.

Los heridos, entre los que hay dos policías federales, fueron trasladados a un hospital militar.

El personal militar y de la policía federal resguardan la zona y continúan con los reconocimientos en el área. Hasta ahora han localizado cuatro vehículos abandonados.

El gobernador Sandoval no mencionó el nombre del cartel al que va dirigido el operativo federal, pero en dicho estado opera el llamado cartel Jalisco Nueva Generación, un grupo al que se le atribuye una emboscada que dejó el mes pasado 15 policías estatales muertos.

Según las autoridades mexicanas, el cartel Jalisco Nueva Generación es una facción que estaba bajo las órdenes del capo de la droga Ignacio Nacho Coronel, uno de los líderes del cartel del Pacífico, quien murió en un enfrentamiento con el Ejército en 2010.

Consulado de EE.UU. emite alerta de seguridad

El consulado de Estados Unidos en Guadalajara emitió un alerta para los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en Jalisco y Colima, a quienes les pidió no realizar viajes y permanecer al tanto de los avisos de las autoridades.

El consulado pidió a sus trabajadores permanecer en casa hasta que la situación sea resuelta y dijo que además de bloqueos en Guadalajara y Puerto Vallarta, también se han reportado bloqueos en el vecino estado de Colima.

"Hemos recibido también reportes de que gasolineras, bancos y otros edificios han sido incendiados en los estados de Jalisco y Colima", indicó el consulado.

Según el consulado, la policía de Puerto Vallarta pidió a residentes y turistas que permanezcan en sus casas y hoteles hasta nuevo aviso.

 

*Vìa: CCN Mèxico