Ciudad de México - Grupos especiales del Estado Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública, en acciones simultáneas realizadas en las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, arrestaron a cinco colombianos y una mexicana que estaban en posesión de once tarjetas bancarias de “dudosa procedencia”, al parecer robadas. A los inculpados se les decomisaron los tres vehículos que empleaban presumiblemente para cometer ilícitos.

“En acciones distintas, personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, adscrito al Estado Mayor Policial, detuvo a seis personas, cinco de ellas de nacionalidad colombiana, relacionadas con los delitos de posesión de documentos bancarios sin consentimiento del titular y portación de arma de fuego y de droga, por lo que fueron puestas a disposición del Ministerio Público”.

Mediante comunicado formal, la dependencia al mando del secretario Hiram Almeida Estrada expuso que la primera de las acciones se realizó luego de que los servidores públicos comprobaron que los ocupantes de dos automóviles particulares se comportaban de forma inusual, al momento que circulaban sobre el Viaducto Miguel Alemán a la altura de la Avenida Revolución, colonia Escandón, delegación Miguel Hidalgo.

“Con el objetivo de efectuar una inspección preventiva, los oficiales ordenaron a los conductores desviarse y detener la marcha de los automóviles que viajaban en convoy, un Chevrolet Aveo, blanco, placas MRP-58-52, y un Nissan Platina, negro, matrícula JLU-86-87, de los cuales bajaron Norma Angélica Ortega Bárcenas, Fabián Andrés Giraldo Giraldo, Harol Eduardo Mejía Salinas y Raúl Valenzuela Romo o Alexander Fernández Cortez, todos provenientes de la República de Colombia. Con el grupo de extranjeros, se encontraba una mujer de nacionalidad mexicana que dijo llamarse Ariadna Gabriela Oranguez Muciño, de 35 años.

Según los partes informativos, al revisar a los sospechosos, éstos tenían en su poder ocho tarjetas bancarias, de las cuales, ninguno de ellos pudo comprobar su legal propiedad. Además, dentro de los vehículos hallaron cinco envoltorios con probable marihuana y una pistola tipo revólver.

Paralelamente, en la delegación Cuauhtémoc, elementos del EMP arrestaron, en la colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, al conductor de una camioneta Pontiac Torrent, blanca, placas MTG-39-46, quien circulaba por la zona de forma inusual. “Ante ello, los agentes ordenaron al automovilista detener la unidad en el cruce de la Avenida Dr. Río de la Loza y la calle Dr. Lucio, en la referida colonia. Ahí, el conductor se identificó como Alexcey Veru Vázquez, de 41 años y, ser también, de nacionalidad colombiana”.

Se agregó que al solicitarle sus documentos de identidad y la licencia de conducir, los oficiales notaron que el hombre poseía tres tarjetas bancarias, con distintos nombres, y al cuestionarle sobre las mismas, éste no pudo acreditar su legítima propiedad, por lo que fue detenido. “En ambos casos, el personal de la SSP-DF comunicó a los involucrados su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar o persona cercana, sobre su aseguramiento por la Policía Preventiva de la Ciudad de México.

Los indiciados quedaron a disposición de la Fiscalía Desconcentrada Benito Juárez Uno, donde se determinará su situación jurídica. Se destacó que Alexcey Veru Vázquez cuenta con un registro penal en Colombia por portación de identificaciones falsas. Fue detenido en septiembre de 2007.

 

 

*Vïa: Agencias/unomasuno