Zacatecas— La titular de la Procuraduría de Justicia del Estado, Leticia Soto Acosta, anunció hoy el hallazgo de siete cadáveres del sexo masculino que se encontraron en el interior de una noria en el municipio de Calera, de cuyas muertes responsabilizó a las siete personas que el martes 7 de julio fueron víctimas de desaparición forzada y posteriormente masacradas por soldados del 97 Batallón de Infantería, al mando del coronel Martín Pérez Reséndiz.

La procuradora Soto Acosta dijo que las víctimas de los militares eran “criminales altamente peligrosos” que habrían realizado un ajuste de cuentas con un grupo delictivo contrario.

Además, elogió el trabajo del Ejército “que nos ha apoyado en todos estos años de lucha en el combate a la delincuencia en Zacatecas”.

En la madrugada del martes 7, el ex militar Germán Martín García González y otras seis personas –cuatro menores de edad y dos mujeres– fueron sacados de una vivienda en Calera por un grupo de militares encabezados por el coronel Martín Pérez Reséndiz.

Una semana después, los familiares de los siete desaparecidos denunciaron públicamente la acción de los militares y responsabilizaron al coronel Pérez Reséndiz, exigiendo a las autoridades esclarecer el paradero de los desaparecidos.

A los dos días, la PGJE dio a conocer que se encontraron los cuerpos de los siete desaparecidos, torturados y con un tiro en la nuca.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció la intervención de la Procuraduría Militar que, tras abrir una investigación, encontró responsabilidad del coronel Pérez Reséndiz y varios integrantes del batallón, los cuales fueron trasladados a la prisión militar en Jalisco.

Después de la detención del mando militar y otros tres miembros de su escolta, se difundieron dos videos a través del “Blog del Narco” y algunos medios, en los que el ex militar Germán Martín García González aparecía al frente de una supuesta célula delictiva que torturó y posteriormente decapitó a varios hombres.

De acuerdo con estos videos, a los que se refirió la procuradora a pesar de que se había deslindado ya de este caso y de la investigación –que quedó en manos de la PGR–, el ex militar Germán Martín García González encabezaba una célula del Cártel del Golfo que presuntamente capturó y ejecutó a integrantes de Los Zetas.

Hasta antes de que se divulgaran los videos, ninguna autoridad había hecho señalamientos sobre las actividades de los siete víctimas de desaparición forzada.

Sin embargo, organizaciones civiles como Zacatecanos por la Paz dieron a conocer que por lo menos tres de ellos, dos menores de edad, eran jornaleros o pertenecían a familias de jornaleros que laboraban en distintos campos en el estado.

Ahora, la procuradora Leticia Soto aseveró que este nuevo hallazgo, ocurrido en una noria del rancho El Espía, en la comunidad El Vergel de Calera, corresponde a víctimas “que vimos en el video”.

Incluso, la funcionaria estatal pidió “no perder de vista” el nivel de violencia que atribuyó al grupo de supuestos sicarios a los que desapareció el Ejército –sin aludir a este último hecho– “porque forma parte a final de cuentas de esta lucha”.

Soto Acosta también confirmó que la indagatoria en contra del coronel Pérez Reséndiz y sus escoltas continúa, mientras éstos permanecen detenidos y a disposición de la Procuraduría Militar.

 

*Vía/ Agencias/ Proceso