Toluca - Cuatro presuntos secuestradores fueron asegurados y una víctima liberada en el municipio de Zinacantepec, informo el Procurador General de Justicia del Estado de México Alejandro Gómez Sánchez.  

En un operativo coordinado entre elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y el área de Inteligencia de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), el 28 de agosto pasado, en un inmueble de la colonia Emiliano Zapata, en el municipio de Zinacantepec.

En ese lugar, que era usado como casa de seguridad, fue liberada una persona que había sido privada ilegalmente de su libertad horas antes, cuando atendía su negocio en la colonia Santa Ana Tlapaltitlán, de la ciudad de Toluca.
Las investigaciones permitieron establecer que alrededor de las 7:00 horas del 28 de agosto, varios individuos llegaron hasta el negocio de la víctima, donde, utilizando la violencia, lo obligaron a subir a una camioneta, en la cual lo trasladaron a un inmueble en Zinacantepec, posteriormente la familia del afectado recibió una llamada, mediante la cual un individuo le exigía una fuerte suma de dinero a cambio de devolver con vida a su familiar.

Ante esta situación la familia denunció el delito ante la Procuraduría de Justicia estatal, y personal de la Institución inició las investigaciones para establecer la identidad de los probables responsables y el lugar donde podrían mantener secuestrada a la víctima.

“Con las primeras diligencias establecimos las características del vehículo en el que se realizó el traslado posterior al secuestro y derivado del seguimiento que el personal especializado hizo a las exigencias realizadas por los presuntos delincuentes, fue posible establecer el lugar donde podría estar retenida la víctima”, explicó Gómez Sánchez.

“Con esta información fue ubicado el inmueble en la colonia Emiliano Zapata, y una vez en este lugar, tomando en consideración el riesgo inminente en el que pudiera encontrarse la persona secuestrada, se dio la orden para que el personal Ministerial ingresara al domicilio”, agregó.

En el inmueble fue localizada la víctima y fueron detenidos los presuntos secuestradores, quienes, al verse sorprendidos y superados en número y capacidad de reacción por parte de los Policías de Investigación, fueron asegurados sin que se registrara algún disparo.

Los probables responsables fueron identificados como Ramón Reyes Arias, de 30 años de edad, originario del municipio de Villa Victoria; Francisco Reyes Arias, de 23 años, originario del municipio de Villa Victoria; Octavio Salgado Flores, de 45 años, originario del estado de Michoacán y Pedro Carbajal Arias, de 31 años, originario de Zinacantepec.

A estos sujetos se les aseguraron cinco teléfonos celulares, así como una camioneta tipo pick up y un vehículo compacto.

Cabe mencionar que las investigaciones continúan para determinar si están relacionados con otros eventos de secuestro registrados en el Valle de Toluca.

“El Ministerio Público integró la carpeta de investigación respectiva y puso a disposición de la Autoridad Judicial a los cuatro probables responsables en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Almoloya de Juárez, donde fue decretada la legalidad de su detención y ayer por la tarde se resolvió su vinculación a proceso por el delito de secuestro”, dijo el titular de la PGJEM.