El gobernador de Texas, Rick Perry, activó hoy la Guardia Nacional en la frontera con México para frenar el ingreso de migrantes indocumentados, así como hacer frente a los cárteles del narcotráfico.

En conferencia de prensa el gobernador Perry, acompañado por funcionarios, entre ellos Greg Abbott, procurador General de Justicia de esa entidad, precisó que elementos del Departamento de Seguridad Pública de Texas y tropas de la Guardia Nacional de Texas se encargarán de sellar la frontera con México.

Abbott indicó que Texas está actuando solo ante la falta de respuesta del gobierno federal.

Afirmó que están preparados en caso de que la administración de Barack Obama demande legalmente por la decisión de mandar a la Guardia Nacional, lo cual dijo es derecho del gobierno texano.

El gobernador precisó que en el caso de los menores inmigrantes sin compañía que sean detenidos por tropas de la Guardia Nacional de Texas serán entregados a elementos de la Patrulla Fronteriza.

Adicionalmente, informó que como parte de las acciones, se aplicarán una serie de medidas que buscan quitar su dinero a los carteles del narcotráfico de México que han utilizado al territorio texano como sus paraísos y refugios.

Texas se alista para movilizar tropas a frontera, según reporte

El gobernador de Texas, el republicano Rick Perry, podría enviar a la frontera a la menos mil elementos de la Guardia Nacional para aumentar la seguridad de la región.
La información proviene de un senador estatal y un memorando que se obtuvo, según informaThe Washington Post.

Por ahora el portavoz de Texas no desmintió ni confirmó la información y tampoco se sabe cuál será la misión de los soldados.
De acuerdo con el Post, habrá una conferencia de prensa a las 2 de la tarde de este lunes.

Estas acciones están enmarcadas en la reciente crisis migratoria que enfrenta Estados Unidos, con la llegada de niños migrantes y que ha dividido las opiniones entre las principales fuerzas políticas de aquel país.

El mismo Perry, visto como potencial candidato presidencial, ha reclamado a Obama por las acciones que ha tomado.

«Si el gobierno federal no hace su deber constitucional de asegurar la frontera sur de los Estados Unidos, el estado de Texas lo hará», ha dicho.

 

 

*Vía: redpolitica