Baja California. La vertiente del Cártel de Sinaloa que encabeza Ismael Zambada García es la que hace frente a los retos que aún representa la organización de los Arellano Félix, sobre todo en Tijuana.

Tamaulipas. El Cártel de Sinaloa intensificará sus ataques en Nuevo Laredo y Ciudad Victoria contra Los Zetas, con el apoyo del Cártel del Golfo.

Chihuahua. El de Sinaloa mantendrá su comportamiento de desafío en Ciudad Juárez, Chihuahua, y Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Durango. El Cártel de Sinaloa encara a Los Zetas, los Beltrán Leyva y el Cártel de Juárez porque sus territorios son parte de los accesos al Triángulo Dorado y a las rutas hacia los mercados de consumo estadunidenses a través de Ciudad Juárez.
Guerrero
. En esta plaza el ala del Chapo presuntamente se enfrenta a la organización de Los Zetas-Beltrán Leyva y a los grupos escindidos de ella.

Veracruz. El Chapo lucha en esta plaza con múltiples enemigos, principalmente Los Zetas.

Jalisco. Desde la muerte de Ignacio Coronel Villarreal, el Cártel de Sinaloa no ha logrado consolidar su presencia en ese territorio, aunque mantiene su presencia a través del Cártel de Jalisco Nueva Generación. Hay una fuerte presión en la frontera con Michoacán, en particular con los restos de las fuerzas de los Coronel, que intentan seguir controlando la producción de metanfetaminas. Los Zetas-Beltrán aprovechan esa falta de consolidación de los del Cártel de Sinaloa.

Michoacán. Se señala que dicho cártel hizo una alianza con La Familia Michoacana y Los Valencia para usar las vías terrestres estatales para el tráfico de drogas y apoyo logístico. No se piensa que pueda durar mucho tiempo.

Colima y Nayarit. El Cártel de Sinaloa enfrenta los desafíos de los Beltrán Leyva y Los Zetas. Estas entidades cuentan con un amplio litoral que les permite abastecerse vía marítima de los insumos necesarios para el procesamiento de drogas sintéticas, así como de rutas para acceder a la región productora de enervantes del Triángulo Dorado.

Sinaloa. Los del Cártel de Sinaloa se confrontan con Los Zetas-Beltrán Leyva por las rutas hacia el Triángulo Dorado.

Sonora. En esta entidad, la pugna con los Beltrán Leyva y el Cártel de Juárez es por el acceso a Baja California y Estados Unidos para llevar enervantes y armas.

Coahuila. Disputa con Los Zetas en la Comarca Lagunera, específicamente en los accesos que desembocan en la zona metropolitana de Monterrey.

Nuevo León. El desafío es la estructura Los Zetas-Beltrán Leyva. En ese estado el Cártel de Sinaloa mantiene actividades de bajo perfil, como las relacionadas con el lavado de dinero.

Quintana Roo y Yucatán. Se pelea por el control de accesos clave para trasladar clorhidrato de cocaína.

Campeche, Chiapas, Oaxaca y Zacatecas. El Cártel de Sinaloa no tiene un dominio determinado, pero usa los territorios de estas entidades para recibir cargamentos de cocaína que provienen de Centro y Sudamérica.

 

Fuente: puronarco