Dallas, Tx.- Un juez federal en Austin, Texas, sentenciará este jueves a cinco mexicanos quienes fueron declarados culpables en mayo pasado de conspirar para lavar dinero del cártel de Los Zetas a través de la compra, venta y competencia con caballos de carreras cuarto de milla.

La Oficina de la fiscalía Federal en el Suroeste de Texas, informó este miércoles que los mexicanos que serán sentenciados son José Treviño Morales, hermano de Miguel Ángel Treviño Morales, alias ‘El Z-40’, líder de Los Zetas detenido en julio pasado.

Igualmente los mexicanos Huitrón y Raúl Ramírez, Francisco Antonio Colorado Cessa, Fernando Solís García y Eusevio Maldonado.

Los acusados podrían enfrentar sentencias podrían ir de los cinco a los 20 años de cárcel.

El caso se desprende de una imputación emitida por un gran jurado federal en el estado de Texas en junio de 2012, contra 14 sospechosos de conspirar para lavar parte de las utilidades que obtiene esa organización criminal en el tráfico de drogas.

De los 14 acusados, nueve fueron detenidos dentro del territorio de Estados Unidos. El líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, quien también estaba incluido en la denuncia, fue aprehendido el 15 de julio pasado en México y otros cuatro continúan prófugos.

De acuerdo con las autoridades de ese país, José Treviño Morales, era el administrador de las actividades de lavado de dinero del cártel Zeta en Estados Unidos, mediante compraventa de caballos pura sangre y en apuestas de carreras.


A lo largo del juicio, se han presentado pruebas de que entre 2008 y 2012 se blanqueado millones de dólares mediante el uso de dinero de la droga para comprar caballos a través de empresas fantasmas, para pagar sus gastos y sobornar a personal de las pistas de carreras.

En noviembre pasado, el gobierno federal vendió en subasta más de 400 caballos decomisados en un rancho ubicado en Oklahoma, incluyendo a la potra ‘A Dash Of Sweet Heat’ valuada en un millón de dólares.