México, DF.- La cifra negra de secuestros en México es considerablemente alta. De cada 100 plagios cometidos en 2012 dentro del territorio nacional, sólo dos se denunciaron.

Esto de acuerdo con un cálculo hecho por periodico El Universal, con base en las averiguaciones previas de las procuradurías estatales y los microdatos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013 (Envipe 2013), levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se le conoce como cifra negra u oculta de criminalidad al número de delitos que no se denuncian ante las autoridades encargadas de su investigación y sanción. Ya sea por miedo al agresor, desconfianza en la autoridad o cualquier otro motivo, las víctimas prefieren callar.

Los crímenes que sí se denuncian forman parte de la cifra oficial de la delincuencia y quedan registrados en las averiguaciones previas.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que concentra las averiguaciones previas de las 32 procuradurías estatales, en 2012 se denunciaron mil 407 secuestros.

Sin embargo, una estimación hecha por este diario con base en la Envipe arrojó que en dicho año ocurrieron realmente 89 mil 86 secuestros, es decir, 87 mil 679 más que los reportados en cifras oficiales. En consecuencia, 98% de los secuestros no se denunciaron.

Para el cálculo de la cifra total de secuestros se utilizaron dos preguntas del cuestionario de la Envipe: “Durante 2012, ¿usted sufrió directamente la situación (…). Lo secuestraron para exigirle dinero o bienes?” y “¿me podría decir cuántas veces sufrió [un plagio]?”

Los datos se ponderaron usando el factor de expansión que aparece en la base de datos para estimar los resultados de las preguntas de percepción de seguridad pública y victimización.

Para obtener la cifra negra simplemente se tomó la cifra total de secuestros menos el número de averiguaciones previas levantadas por este delito.

La estimación obtenida por EL UNIVERSAL es menor a los 105 mil 682 secuestros estimados por el Inegi. Sin embargo, como se expuso en una nota publicada por este diario el pasado 12 de enero, el cálculo del Inegi incluye también el secuestro exprés.

Edomex y DF encabezan lista

Si sólo se consideraran las cifras oficiales, se diría que Guerrero, Michoacán y el Estado de México fueron los estados donde más personas fueron privadas de su libertad durante 2012, con 165, 135 y 130 casos, respectivamente.

Sin embargo, al tomar en cuenta los ilícitos que no fueron denunciados, las cosas cambian drásticamente. De acuerdo con los cálculos, el Estado de México es la entidad con más plagios: 16 mil 735 en un año. Le siguen el Distrito Federal, con 8 mil 775 casos, y Veracruz, con 8 mil 371.

Los cálculos muestran que hubo estados que no registraron ningún secuestro, aunque en realidad sí los hubo. Este es el caso de Aguascalientes, Baja California Sur y Yucatán. En contraste, Guerrero y Morelos fueron las entidades con la menor cifra negra de secuestros.

En Guerrero, por ejemplo, se denunciaron 165 de los mil 186 plagios que ocurrieron en 2012. Es decir, 14% de esos ilícitos se denunció.

Un fenómeno similar ocurre en Morelos, donde se levantaron 92 averiguaciones previas de un total de 695 secuestros ocurridos.

Una de las 10 acciones anunciadas por el gobierno federal durante la presentación de la Estrategia Nacional Antisecuestro es llevar a cabo una campaña en medios para prevenir este ilícito y propiciar su denuncia
.


*eldiario