Michoacán.- En total hermetismo la Policía Federal detuvo al presidente municipal de Apatzingán Uriel Chávez Mendoza por las denuncias penales que lo involucran en tener nexos con los Caballeros Templarios. De acuerdo con integrantes de “Ccristos”, la detención obedece a la respuesta de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en torno a las más de 30 denuncias penales que hay en su contra.

La dependencia estatal confirmó la detención a través de su cuenta de Twitter. A Chávez Mendoza también se le acusa de ser el presunto responsable de la muerte del ex secretario estatal del PAN, Octavio Contreras Solórzano.

De acuerdo al diario La Voz de Michoacán, una denuncia penal fue el principal factor que provocó su detención esta misma tarde/ noche.

El alcalde de Apatzingán además es sobrino de Nazario Moreno, el “Chayo”, máximo líder de los templarios y abatido en un operativo federal el 9 de marzo. Por otro lado, el presidente municipal de Tacámbaro, Noé Octavio Aburto también fue detenido por su probable responsabilidad en el delito de peculado en agravio del propio Ayuntamiento.

Otros casos

Apenas el lunes había acudido a la sede de la Procuraduría General de la República el ex alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, quien fue a declarar ante señalamientos que también lo vinculan con el crimen organizado.

Otro ex político relacionado con el cártel que comanda Servando Gómez, la “Tuta”, es el ex diputado local del PRI, José Trinidad Martínez Pasalagua, quien además es líder de la Comisión Reguladora del Transporte. Él fue detenido por la PGR el 9 de abril por presuntos vínculos con los Caballeros Templarios, pero un juez determinó que no hubo suficientes pruebas en su contra y no avaló el arraigo.

Pero el caso más representativo fue el del secretario de Gobierno Jesús Reyna García, quien llegó a ser gobernador interino y actualmente está siendo investigado por reunirse con los Caballeros Templarios y su líder, la “Tuta”.                                  

Pactan liberación de Hipólito Mora

José Manuel Mireles afirmó que en la reunión del lunes con el comisionado de seguridad del Estado se acordó la liberación de Hipólito Mora, quien fuera líder comunitario de La Ruana. “Es un acuerdo con el comisionado”.

Mora fue detenido el 11 de marzo por el presunto asesinato de Rafael Sánchez Moreno, el “Pollo” y de José Luis Torres, compadre de la senadora perredista Iris Vianey Mendoza.

“(Hipólito) va a salir libre, porque según nosotros nada más queda esa testigo que vio a cinco cuadras (el presunto asesinato)”.

Dijo que además de su “amigo” Hipólito, el Gobierno liberará a aproximadamente otros 100 autodefensas.

Mireles dijo a Carmen Aristegui que las autoridades ya están concentrando a los detenidos para revisar los expedientes y para que quien esté detenido sólo por portación de armas quede libre.

“No entregaremos los R-15 ni las AK-47”

El lunes José Manuel Mireles y vocero oficial de las autodefensas de Michoacán informó que los guardias entregarían las armas largas a más tardar el 10 de mayo, como acordaron con el Gobierno federal, sin embargo ayer dijo que se quedarán con los R-15 y AK-47, mejor conocidas como “cuernos de chivo”.

Dijo que los autodefensas tendrán que entregar los (rifles) M-50 y M-60 así como las granadas, pero conservarán los R-15, los cuernos de chivo (AK-47), y armas cortas, pues muchos necesitan esas para defender su ganado.

“Nosotros vamos a guardar las armas, después de legalizar todas, excepto las armas pesadas de uso exclusivo del Ejército”, dijo el médico en entrevista con MVS.

Aclaró que nadie va a poder andar con sus armas en los pueblos, “ni para ir a las tortillas, todo debe ser con absoluta discreción, se nos darán documentos para traer armas”.

En entrevista por separado, el comisionado Alfredo Castillo dijo que los grupos de autodefensas como tal desaparecerán a partir del 10 de mayo y si alguno de proclama así después será detenido.

El lunes, el comisionado y las autodefensas encabezadas por Mireles acordaron cuatro puntos que tienen que ver con la legalización de las armas.

Uno de los puntos refiere que aquellos pobladores que lo deseen podrán incorporarse a la Policía Rural Estatal para que puedan brindar protección a sus comunidades de manera legal.

Dicho cuerpo será conformado a más tardar el 11 de mayo y será la Secretaría de Seguridad Pública local la que realizará el proceso de reclutamiento, selección y capacitación del personal.

Las autodefensas de la Tierra Caliente continuarán trabajando de manera coordinada con el Gobierno hasta el 10 de mayo.



Vía: elinformador