Distrito Federal.- Después de los enfrentamientos entre manifestantes y policías en la marcha contra la reforma de telecomunicaciones, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) anunció que realizará la investigación correspondiente a efecto de deslindar responsabilidades de aquellos uniformados que pudieron haber incurrido en actos de violencia.

Jesús Rodríguez Almeida titular de la dependencia aseguró que cuentan con algunos casos en que policías actuaron con exceso de fuerza en perjuicio de los manifestantes que detuvieron su marcha frente al Senado de la República y a las puertas de Televisa


Sin embargo destacó que algunos participantes en la marcha buscaron la confrontación con los efectivos policíacos y generar más violencia durante la realización del evento.

“Estas personas buscaron nuevamente la confrontación y agredir a la Policía, sin embargo, también estoy consciente que policías de la secretaría, a pesar de los protocolos para control de multitudes y de detenciones que regulan su conducta, actuaron de igual forma.

“Ya iniciamos una revisión para analizar la participación de cada uno de los elementos y establecer si hay policías que no respetaron los protocolos que indica la ley e iniciaremos las sanciones que correspondan, ya que tienen los cursos de derechos humanos y de la SSPDF y quien se haya excedido sufrirá las consecuencias de lo establecido en la ley”, dijo el jefe de la Policía.
Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inició queja de oficio y exigió investigación contra elementos de la SSPDF quienes, asegura, golpearon a manifestantes y personal del organismo durante el desarrollo de protestas.

La dependencia capitalina recordó que en las inmediaciones de la empresa Televisa, un grupo de inconformes continuó la manifestación que antes recorrió varias calles de la ciudad y el Senado de la República, sin que se registraran actos de violencia o afectaciones contra comercios o negocios.

Elementos de la SSPDF custodiaban las instalaciones de la televisora, quienes luego de minutos de tensión entre los inconformes, “comenzaron a empujar a varias personas que se manifestaban pacíficamente, y a empellones y jaloneos comenzaron a alejarlos de la acera”.

La Comisión de Derechos Humanos capitalina explica que la respuesta de los uniformados fue el incremento de los “jaloneos y golpes” contra los manifestantes, incluso contra personal del organismo defensor de los derechos fundamentales, aun cuando estaba identificado.

El organismo rechazó la conducta policial contra los manifestantes y su personal, por lo que consideró que su actuación fue “indignante”, y consideró que los derechos humanos no pueden ser “encapsulados” o condicionados por actos violentos y de abuso de autoridad.

 

 

*Agencias