Distrito Federal.- Guillermo Martínez, vocero del Gobierno de Tamaulipas, confió en que la administración federal les dé más apoyo en materia de seguridad, "porque no hay gobierno estatal que pueda con una problemática de estas dimensiones".

En entrevista con Radio Fórmula, dijo que este día es muy importante porque el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación que preside Miguel Ángel Osorio Chong, anunciará a las 13:00 horas la estrategia que se implementará en la entidad.

Añadió que las autoridades de Tamaulipas no han sido omisas ante la ola de violencia, pero dijo que "han sido días muy complicados", principalmente en Tampico y Reynosa, afectados por la inseguridad desde hace 40 días.

"Esperamos un mayor apoyo de parte del gobierno federal, porque no hay gobierno estatal que pueda con una problemática de estas dimensiones.

"Lo hemos visto en otros estados, que siempre el apoyo de la federación es fundamental por el tipo de delitos que convergen, estamos hablando de delincuencia organizada", señaló.

También dijo que son bienvenidas las estrategias que proponga el gobierno federal.

Hoy el Gabinete de Seguridad Nacional lanzará una nueva estrategia anticrimen que incluirá un mayor despliegue de elementos del Ejército y de la Marina, así como de la Policía Federal.

Asimismo, se anunciará el replanteamiento de la estrategia que consiste en la división del territorio tamaulipeco en tres zonas: sur, centro y norte, así como el reforzamiento de la inteligencia y la prevención de los delitos, entre otros puntos.

El anuncio se hará durante la reunión del gabinete de seguridad, en la que estarán presentes también los secretarios de la Defensa y Marina, así como el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, el procurador general de la República y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, así como los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí y Coahuila.

Uno de los puntos clave será ampliar las labores de inteligencia naval y militar para actuar contra blancos precisos de las estructuras de los cárteles que ahí operan, según comentaron fuentes del gobierno federal, de acuerdo con una publicación de El Universal.