Zapopan, Jalisco.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) documentó plenamente el caso de abuso sexual cometido por un profesor de una escuela primaria de Zapopan en contra de tres niñas.

El presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, dio a conocer la Recomendación 19/14, dirigida al secretario de Educación de esa entidad, Francisco Ayón López, por violación de los derechos del niño, a la integridad y seguridad personal por abuso sexual, a la igualdad, al trato digno y a la educación, por parte de un profesor en contra de tres menores de edad.

El presidente informó que el 8 de agosto de 2013 personal de la Comisión inició una queja de oficio en contra del profesor Javier Ruiz Palafox, adscrito a la escuela primaria Adolfo López Mateos, de la colonia La Experiencia, en Zapopan, por presunto abuso sexual en agravio de tres niñas procedentes de la casa hogar "Un Cielo para un Ángel".

A pesar de que el docente negó las acusaciones, tras la investigación realizada la CEDHJ logró comprobar los hechos. De acuerdo con los dictámenes psicológicos que emitieron peritos de esta Comisión, y los ginecológicos que emitió personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, se destaca que las tres niñas presentaban síntomas de abuso sexual y maltrato infantil físico y psicológico, incluso que dos tenían huellas antiguas de coito anal.

El maestro abusó de las niñas entre enero y junio de 2011, cuando habían sido alumnas suyas en el segundo grado de primaria.

Por ello, el ombudsman solicitó al secretario de Educación que, entre otras cosas, se repare el daño las niñas y el niño agraviados, en el sentido de que se les proporcione el tratamiento psicológico que requieran; que agilice y concluya el procedimiento sancionador que se sigue en contra del profesor Javier Ruiz Palafox.

 

 

 














*Méxicorojo