Puebla.- Elementos federales detuvieron a Gonzalo Martín Souza Neves, jefe del grupo "Guerreros Unidos" en Puebla, encargado del trasiego de cocaína a Estados Unidos a través de compartimentos ocultos en autobuses de pasajeros.

Integrantes del Ejército, en colaboración con la Procuraduría General de la República localizaron en la colonia San Rafael Oriente de la capital poblana a Souza Neves, junto a José Bahena Salgado, quienes tenían en su poder al momento de ser capturados 24 kilogramos de supuesta cocaína y paquetes de billetes con un monto cercano a 250 mil dólares americanos y tres vehículos.

De acuerdo con la información con la cual cuenta el gobierno federal, Gonzalo Martín Souza Neves tomó el mando del grupo "Guerreros Unidos" luego de la detención de Mario Casarrubias Salgado, "quedando a cargo del trasiego de cocaína" de la organización delictiva con presencia preponderante en Guerrero, Morelos y el Estado de México.

En un comunicado conjunto, las dependencias federales integrantes del gabinete de seguridad aseguraron que "con esta detención, se afecta significativamente las actividades de trasiego de droga de la organización delictiva a la que pertenecen los detenidos, por ser una de sus principales fuentes de financiamiento; asimismo, se presume realizaban los traslados hacia Chicago".

Se detalló que la detención fue posible por la información de inteligencia obtenida por diversas instituciones de seguridad del Estado mexicano, en su labor de desarticulación de los grupos delictivos en el país.

Los detenidos, la cocaína y los dólares, así como los vehículos asegurados serán puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Más detalles

Durante 11 horas, más de 50 elementos del Ejército Mexicano y personal de la Procuraduría General de la República, catearon una bodega ubicada en la colonia San Rafael Oriente, donde se detuvo a dos personas, una de ellas, líder del cártel "Guerreros Unidos", además de que se aseguraron 24 kilos de cocaína y 250 mil dólares en efectivo.

Autoridades federales arribaron aproximadamente a las 6 horas al inmueble ubicado en Avenida Puebla casi esquina con calle Yucatán, y momentos después, aseguraron a dos sujetos que arribaron al lugar, a bordo de una camioneta Jeep Patriot blanca, con matrícula HBH 35-07 del estado de Guerrero, a la cual le rompieron el medallón.

Conforme transcurrieron las horas, arribaron al lugar más unidades: en total había ocho Hummer y un camión para transporte de tropa del 2o y 6o Regimiento Blindado de la XXV Zona Militar, dos camionetas de Fuerzas Especiales, y tres camiones Sankat, armados con ametralladoras calibre 50.

Aproximadamente a las 17 horas concluyó el operativo sin que las autoridades ofreciera versión oficial alguna, sólo se pudo presenciar el traslado de los vehículos asegurados, el Jeep, una camioneta Nissan tipo pick up blanca, con placas HC 41-836 de Guerrero, y un autobús de turismo con razón social Tours Guelaguetza.

Escoltados por elementos castrenses, las unidades fueron trasladadas a la Ciudad de México para quedar a disposición de la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Más tarde, se dio a conocer que los detenidos son Gonzalo Martín Souza Neves y José Bahena Salgado, el primero de ellos, fungía como jefe de plaza de "Guerreros Unidos", un nuevo cártel que tiene presencia en Guerrero, México y Morelos.

Souza Neves era el responsable del trasiego de cocaína que ocultaba en compartimentos de autobuses de pasajeros y turismo, para llevarlo hasta Chicago, Illinois, en Estados Unidos, tras la captura del fundador de dicho cártel, Mario Casarrubias Salgado, el 29 de abril pasado, en Toluca, Estado de México.

Casarrubias Salgado estaría vinculado además con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, para el que trabajó como elemento de seguridad, también con "Los Caballeros Templarios" e inclusive con "Los Zetas".

 

 

 















* Con información de Milenio.com y Excelsior