Pobladores de municipios del Estado de México bloquearon las carreteras estatal y federal a Guerrero, en la comunidad de Los Cuervos, para exigir la salida de los efectivos de la Marina, pues aseguran que han cometido abusos.

Según un informe oficial, se manifestaron vecinos de 16 comunidades de Tlatlaya y Amatepec, y exigen al gobierno federal y al estatal la retirada en esta región de la Marina porque los últimos días se han cometido diferentes abusos y violaciones a los derechos humanos, entre los que destacan la agresión a cinco jóvenes, de los cuales uno falleció, mientras que cuatro continúan internados en el hospital general de Tejupilco.

Según señalan, este domingo los jóvenes Rodrigo Vallejo Reynoso, Eder Aguilar Pérez y Víctor Hugo Contreras Aguilar, todos vecinos de Mayaltepec, municipio de Tlatlaya, así como Jorge Eleazar Contreras Aguilar y Miguel Ángel Contreras Aguilar, estos dos vecinos de Lázaro Cárdenas, Michoacán, circulaban en una camioneta en las inmediaciones de la comunidad de El Aguacate, en Amatepec, cuando fueron agredidos por efectivos de la Marina.

La protesta se dio primero este martes en la carretera estatal que va de Los Cuervos, Estado de México, a Palos Altos, en Arcelia, pero como no lograron un acuerdo ayer se movieron a la carretera federal.

En Los Cuervos bloquearon el tramo que viene de Toluca a Ciudad Altamirano. Participaron choferes del transporte público de los municipios del Estado de México.

Piden la salida de la Marina de esa zona que lleva varios meses trabajando en el área después de un ataque al Ayuntamiento de Luvianos.

Las acciones afectaron a vecinos de Ciudad Altamirano, pues el transporte no pudo pasar hacia el Distrito Federal, los autobuses anunciaron que se desviarían en Valle de Bravo a Zitácuaro Michoacán, para bajar a Altamirano.

Mientras que de Arcelia no podían avanzar al Estado de México por segundo día consecutivo. Ya hay personal del gobierno del Estado de México negociando.

El bloqueo en esa área ocurre a menos de 20 días de que el Ejército tuvo un enfrentamiento en Tlatlaya donde mató a 22 sicarios y detuvo posteriormente a José María Chávez Magaña, El Pony, líder de La Familia Michoacana.

El bloqueo en contra de la Marina usa el mismo método que usaron en Arcelia cuando pedían la salida de la misma dependencia en el 2013, bloqueando con el transporte público.



*Vía: elsur/por: Israel Flores