Agencias
Ciudad de México.- La detención del fundador de las autodefensas, José Manuel Mireles, no es una injusticia, sino un "crimen contra el pueblo de México", dijo el activista Julián Le Barón.

El integrante del Movimiento por la Paz declaró que Mireles es una persona que salió a defender a gente indefensa, a los vulnerables, a la gente que no tenían forma de defenderse "y después lo quieren encarcelar por delincuente, es lo mas criminal y absurdo que puede haber".

Activistas de diversas organizaciones sociales se concentraron en la PGR para demandar la liberación de José Manuel Mireles, fundador de las autodefensas en Tepalcatepec, Michoacán, según informó Milenio.

En el lugar ocudió la abogada del autodefensa Talía Vázquez, Julián Le Barón y Jorge González de León, del Movimiento por la Paz, así como Gilberto Lozano, fundador del Congreso Nacional Ciudadano, quienes buscan ser recibidos por el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

Expediente irregular

Vázquez, quien encabeza la defensa del médico, dejó claro que ella no organizó dicha protesta, sino que fue invitada por los activistas con la intención de reunirse con el titular de la PGR para que la dependencia se desista de la acción penal contra el fundador de las autodefensas.

Indicó que el expediente que se integro contra Mireles está plagado de irregularidades, motivo por el cual apeló el auto de formal prisión, mismo que corresponderá analizar un tribunal unitario de Michoacán.

Manifestó que en caso de que la PGR no se desista aguardarán a que el tribunal resuelva; en caso de que el fallo no sea favorable, entonces promoverán un amparo.

La abogada comentó que se ha reunido con diversos funcionarios del gobierno federal, a quienes ha expresado su preocupación por este caso; sin embargo, con el único que no buscará reunirse será con el comisionado para Michoacán Alfredo Castillo, a quien denomino "El Virrey" debido a las declaraciones falsas que ha emitido sobre este caso.

 


*Vía: agencias/sipse