Dentro de la lista de los diez más buscados por el Buró Federal de Investigación (FBI) destacan dos mexicanos, Fidel Urbina y Eduardo Ravelo “el tablas”, cuyas cabezas fueron tasadas en cien mil dólares cada uno.

José García Guevara, tercer mexicano que se encontraba dentro de la lista y fichado por violación y homicidio, finalmente optó por entregarse a la justicia.

Mientras, a ‘el tablas’ se le identifica como mando operativo de barrio Azteca, una de las cinco principales pandillas criminales en la unión americana y que trabaja en conjunto con diversos cárteles de la droga en México.

De acuerdo con el FBI, Ravelo es considerado como “extremadamente peligroso”, pues estuvo por varios años al servicio del capo Vicente Carrillo Fuentes, máximo líder del Cártel de Juárez, y cuyas actividades abarcan el tráfico de estupefacientes y homicidios por encargo.

Ravelo es buscado por las autoridades desde el 2008 luego de que un juzgado en Texas lo acusara de múltiples delitos, además el FBI advierte que el fugitivo pudo realizarse cirugía plástica y alterar sus huellas digitales para dificultar su captura.

Por otro lado, Fidel Urbina, es buscado desde 1998 por su participación en dos feminicidios en Chicago, aunque las autoridades creen que puede estar escondido en México, particularmente en el Estado de Durango.

Pese a que no se tienen noticias precisas de ambos mexicanos, el FBI está trabajando en conjunto con el gobierno mexicano para dar lo antes posible con su paradero, ya que de lo contrario podrían  extender sus dominios incluso a otros países de América Latina, incluso de Europa, pues es una región que en los últimos años se ha vuelto “cliente” de México por el alto consumo de drogas en sus ciudadanos.