CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador el Partido Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, reintegró a la Tesorería de la Federación 15 millones de pesos que le fueron entregados desde el pasado siete de octubre como una aportación económica extra autorizada por la Secretaría General en San Lázaro.

Esa cantidad de recursos se circunscribe a la denuncia que desde la tribuna de la Cámara de Diputados elevó su cooreligionaria Zuleyma Huidobro, quien acusó a los diputados del PAN, Partido Verde, PRI y Nueva Alianza de recibir dinero a cambio de su voto a favor de la reforma energética.

Tras esa acusación, por determinación personal Monreal Ávila decidió de nueva cuenta insistir ante las autoridades administrativas de la Cámara de diputados, para que fuera aceptado el total de los recursos extras que le habían sido otorgados de octubre a la fecha.

Precisamente desde el 15 de octubre del año pasado, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano intentó reintegrar una aportación de siete millones a la tesorería de la Cámara de Diputados. Tal hecho no fructificó pues no le fue aceptado el reintegro.

Este jueves, tras dos intentos más por regresar un total de 15 millones a la caja general de la Cámara de Diputados, y no aceptársele, Ricardo Monreal recurrió a Irene Espinosa Cantellano, tesorera de la Federación, a quien dirigió un escrito describiendo el por qué requiere el reintegro de recursos extras que no corresponden con la partida de recursos que por norma tocarían a Movimiento Ciudadano.

El escrito refiere que de conformidad con la Ley del Servicio de la Tesorería de la Federación, que obliga a la vigilancia de los fondos y valores con el objeto de administrarlos con eficiencia, eficacia y transparencia, la razón del retorno de los 15 millones de pesos a las cuentas de gobierno son las siguientes:

En fecha del 15 de octubre de 2013 llegó a la cuenta del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, una aportación económica de siete millones de pesos, “sin conocer el propósito o el fin de su destino”.

Dos días después, puntualiza el su misiva Monreal, intenté la devolución del mismo según consta en el oficio del 17 de octubre de 2013.

Posteriormente el 20 de marzo de 2014, se recibió un depósito más por cinco millones de pesos en la cuenta del grupo parlamentario, “sin tener específico el propósito y destino de dicho monto, mismo que intenté devolver el 14 de abril del vigente año.

Al no aceptarse la devolución de esos recurso económicos, en fecha del nueve de mayo de 2014 volví a poner a disposición de la Cámara el total de recursos que suman ya 12 millones de pesos. A lo que se me comentó que eran subvenciones extraordinarias y que estos recursos podrían emplearse por el coordinador o darle el destino que se quisiera; consejo que por supuesto no se atendió”.

El 30 de julio pasado se reflejó en la cuenta de Movimiento Ciudadano un depósito más por tres millones de pesos, por el mismo concepto descrito como subvención extraordinaria.

Así, Monreal advierte a Irene Espinosa que ha decidido rechazar esos recursos porque riñen con los principios que “invariablemente he sostenido. En ese sentido solicito a usted que me dé a conocer el procedimiento mediante el cual debe integrarse la suma de estos importes que dan un total de 15 millones de pesos”.

La secretaria particular de la oficina de la tesorera de la Federación selló de recibido el documento e informó a Ricardo Monreal que recibirá respuesta de cómo reintegrar recursos entre el lunes y martes próximos.




*Agencias