Iguala, Gro.- El cuerpo del policía ministerial Macario Villanueva Candia, levantado el pasado lunes por un comando de hombres armados, fue hallado la noche de ayer enterrado en una fosa clandestina y con huellas de tortura, en la colonia San Andrés, de la cabecera municipal de Teloloapan, informaron fuentes policiacas.

Según los reportes, una llamada anónima alertó a los cuerpos de seguridad en Teloloapan de una fosa clandestina, en la que habría enterrados cuerpos humanos.

Cerca de las 9 de la noche de ayer, personal de Protección Civil, de la Policía Estatal, militares, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y empleados del Servicio Médico Forense, acordonaron la zona e iniciaron los trabajos de excavación y exhumación en un predio baldío de la colonia San Andrés, de la cabecera municipal de Teloloapan, atrás de los depósitos de agua potable y cerca de la unidad deportiva de la población.

A cerca de un metro de profundidad fue hallado el cuerpo de un hombre, el cual estaba boca arriba, vestía playera blanca y pantalón de mezclilla azul.
Al cuerpo se le notaban golpes en la cara y cabeza, donde aún se veían rastros de sangre, asimismo se observó, según los primeros reportes, golpes en diferentes partes del cuerpo con señas de haber sido torturado.

Por el estado del cuerpo, se cree que llevaba poco tiempo de haber sido asesinado y enterrado.

Fuentes oficiales confirmaron que el cuerpo es del policía ministerial Macario Villanueva Candia.

Como se informó, el pasado lunes por la mañana un comando de hombres armados levantó al policía ministerial de Teloloapan, Macario Villanueva Candia, quien es suegro de Artemio Calderón Díaz, chofer del director de Obras Públicas, Jacinto Escudero Ramírez, desaparecidos el pasado 23 de junio, en la carretera a Teloloapan.
Según reportes policiacos, el agente ministerial Villanueva Candia, de forma paralela a su función como servidor público, era escolta de Santana Ríos Bahena, empresario melonero de Teloloapan, presunto operador financiero del grupo criminal la Familia Michoacana, que tiene el control de la zona.

Según informes a los que se tuvo acceso, el levantón del policía ministerial ocurrió el lunes cerca de las 9 de la mañana, cuando el comandante regional con sede en Teloloapan, Javier Flores Salgado, se dirigió a la gasera Z, ubicada en la calle Revolución, de la colonia Resumidero, acompañado con los dos efectivos, Benito Góngora y Macario Villanueva Candia.

Se informó que el comandante Flores y el agente Góngora entraron a la estación gasera, mientras Macario Villanueva esperaba, a bordo de una camioneta oficial de la corporación.

Minutos después, un empleado de la gasera informó al comandante regional que la unidad estaba abierta y con huellas de sangre, lo cual fue confirmado por los mismos agentes.

Sólo se supo que un comando de hombres armados había golpeado y se había llevado por la fuerza al policía ministerial de Teloloapan.
Según los reportes policiacos, el policía ministerial Macario Villanueva era el jefe de escoltas del empresario melonero, Santana Ríos Bahena, considerado por las autoridades policiacas como operador de la estructura criminal de la Familia Michoacana, que opera en parte de la zona Norte del estado y sus límites con el Estado de México.

 



 

*Vía: elsur/por: Alejandro Guerrero