Los Lunas.- Una jueza federal aprobó un acuerdo que obliga al estado de Nuevo México a pagar 750 mil dólares a cerca de 500 prisioneros y ex prisioneros que fueron obligados a desnudarse y sentarse pegados uno frente al otro durante largos periodos.

La jueza de distrito Christina Armijo concretó el acuerdo, más de un año después de que ambas partes llegaran a un trato tras meses de negociaciones y la participación de dos mediadores.

La demanda colectiva fue presentada en 2011 luego que los reclusos acusaron que fueron sometidos a tales prácticas en 2009 y 2010 en las Instalaciones de la Correccional de Los Lunas.

Los presos describieron que fueron obligados por guardias armados y enmascarados a desnudarse hasta quedar en calzoncillos y a sentarse en una sola fila en el piso del gimnasio con sus genitales tocándose, de acuerdo con documentos de la corte.

De acuerdo con la demanda, los reos fueron obligados a mantener esa posición durante varias horas sin poder ir al baño. En uno de los casos, un preso orinó sobre el reo frente a él, y los presos tuvieron que quedarse sentados en la orina, indicó la demanda.

Los oficiales aseguraron que la práctica usada para controlar a los prisioneros durante disturbios o casos de emergencia ha sido eliminada, y un abogado del Departamento de Correcciones dijo que no se volverá a usar.

Con el acuerdo, el estado pagará a cada reo una cifra que varía de 528 a 2 mil 114 dólares.

 

*Associated Press