El FUNPEG condena el hecho represivo, que no compete a los militares y que ocurrió en Ahuehuepan, Iguala. Los jóvenes de la Normal Vicente Guerrero, de Teloloapan, que se dirigían a la capital en actividades del movimiento por la presentación de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, fueron encerrados en el retén militar de Loma de los Coyotes, reportan. 

Chilpancingo, Gro.- Integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) informaron que 23 de sus compañeros fueron detenidos más de dos horas en Iguala por efectivos del 27 batallón del Ejército mexicano, que no les permitieron comunicarse.

De acuerdo con los representantes del FUNPEG, antes de las 11 de la mañana, 23 estudiantes de la Normal Vicente Guerrero, ubicada en Teloloapan, que se trasladaban a la capital, se acercaron a la comunidad Ahuehuepan, municipio de Iguala, y realizaron una operación denominada Robin Hood, la cual consiste en vaciar camiones repartidores de empresas como Sabritas, Lala y Coca Cola para repartir los productos a los ciudadanos más necesitados, pero fueron detenidos por el Ejército.

Relataron que sus compañeros estaban descargando un camión de Marinela cuando se les acercaron los militares, quienes los detuvieron y trasladaron hacia el retén de La Loma de los Coyotes, de manera violenta y agresiva, privándolos de todo medio de comunicación con sus familiares, así como del recurso económico que portaban los normalistas al momento de la detención.

“Fueron muy prepotentes, les dijeron que tenían que descender del autobús que los transportaba y los trataron como viles delincuentes, no les importó que iban mujeres, no les importó nada, los trataron de la peor manera”, expresaron.

Indicaron que a los normalistas se les pidió que se colocaran con las manos en alto frente al autobús que los transportaba y fueron revisados uno por uno, de igual manera sus pertenencias personales les fueron arrebatadas por los militares, quienes les decían “manos arriba”.
Señalaron que los propios militares grabaron y fotografiaron los hechos “a manera de burla”.

Puntualizaron que uno de los normalistas fue obligado a permanecer de pie detrás del autobús, justo frente al escape del vehículo, que fue encendido por los militares en un acto claro de tortura, sin embargo, “gracias a Dios, nuestro compañero sólo sufrió heridas leves”.

Los militares llamaron a los trabajadores de la empresa transnacional Marinela, para que presenciaran la detención de los normalistas y ellos (los empleados) también tomaron fotografías a los estudiantes, burlándose de los mismos.

“Es una humillación lo que hicieron los militares al tratar de confrontar a nuestros compañeros con los trabajadores, esa no es la manera ni la forma de llevar a cabo la detención, la cual tampoco tiene que ver con su fuero ni su jurisdicción”, expresaron.

Dijeron que el FUNPEG tomará medidas para contraatacar los hechos, debido a que “no es justo que se nos siga tratando de esta manera, nosotros sólo queremos y exigimos la presentación con vida de nuestros 43 compañeros de Ayotzinapa y vamos a seguir en pie de lucha”.

Aclararon que la entrega de las mercancías es una de las medidas de presión que el FUNPEG promueve para conseguir que las autoridades federales y las empresas se sensibilicen ante la situación que se vive en Guerrero, luego de los ataques que sufrieron estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Manifestaron que los 23 normalistas que fueron detenidos, ahora “tienen miedo” debido a las fotografías que les tomaron los militares, por lo que no llegaron a la capital como estaba previsto, y sus pertenencias personales no les fueron regresadas; sin embargo, sus compañeros lograron comunicarse para poder informar la situación.

Advirtieron que el FUNPEG no tolelará más agresiones en contra de normalistas y actuarán en contra de la detención que sufrieron sus compañeros de Teloloapan.

 

 

*Vía: Alina Navarrete Fernández/elsur