Distrito Federal.- En conferencia de prensa, organizaciones defensoras de derechos humanos dieron a conocer que los once detenidos en la marcha del 20 de noviembre y enviados a un penal de Veracruz se les sigue el proceso en el juzgado 17 de distrito con la causa penal 45/2014A.

“En ese juzgado se van radicar todas las denuncias de los hombres y mujeres detenidos el pasado día 20”. Asimismo dieron a conocer que han sido informados, de manera extraoficial, que se han retirado de las denuncias penales los delitos de terrorismo y asociación delictuosa, que alcanzaban penalidades de 60 años sin derecho a fianza.

El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Cencos, Fundar, Francisco Cerezo, Red de Todos los Derechos para Todos y la Comisión de Enlace de la Asamblea Posgrado UNAM, denunciaron que de lo que se trata es de “que el gobierno quiere inhibir la protesta social, la quiere criminalizar, pretende generar miedo para que los jóvenes y la sociedad no vayan a las manifestaciones”.

Jesús González, Erandi Villavicencio, Omar Rábago, Francisco Cerezo y Miguel Moguel destacaron que es irregular que la Procuraduría de Justicia de Distrito Federal haya detenido a los jóvenes y los entregara a la Seido.

 

 

*La Jornada