Guerrero.- Agentes del Grupo Táctico Antisecuestros (GTA) de la Fiscalía General del Estado (FGE) capturaron a cuatro secuestradores pertenecientes a la banda El Fer, quienes participaron en la privación ilegal de la libertad de nueve personas, en su mayoría, comerciantes capitalinos.

En un comunicado de prensa, la FGE dio a conocer la captura de Guillermo Jesús Nava Flores El Fer, Axel Arcos Cruz o Irving Gabriel Arcos Cruz; José Alberto Flores Miranda El Cuini y Okayri Yaretzi Catalán Méndez, detenidos luego de cobrar el rescate por una de sus víctimas.

La dependencia no aclaró cuándo ni dónde fue la detención de los cuatro secuestradores, que fueron puestos a disposición de un Juez de Primera Instancia en Materia Penal, quien resolverá su situación jurídica dentro del término constitucional.

La Fiscalía informó que en el operativo de rescate participaron agentes de la Fiscalía Especializada en la Investigación y Combate al Secuestro (FEICS), logrando la detención de los raptores luego de que cobraron el rescate de su última víctima.

Los detenidos utilizaban armas de fuego y un vehículo marca Volkswagen, tipo Jetta, color arena, que fueron decomisados por los agentes del GTA y presentados como evidencias ante el Juzgado que instruyó el proceso penal por el delito de secuestro agravado.

Los cuatro detenidos fueron recluidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chilpancingo y el dinero que se pagó por el rescate fue recuperado.

En el comunicado, la FGE informó que los inculpados confesaron, al rendir declaración ministerial, su participación en al menos ocho secuestros más y dos extorsiones a vecinos de Chilpancingo, entre ellos comerciantes y una docente de postgrado, pero la dependencia no especificó a qué dependencia educativa pertenecía.

“La Representación Social dejó un desglose de las investigaciones para determinar su responsabilidad en más ilícitos, además de remitir las armas de fuego al agente del Ministerio Público de la Federación a efecto de que conozca y determine por ilícitos de su única y exclusiva competencia”.

La Fiscalía refrendó su compromiso en el combate frontal a la impunidad, la detención de quienes cometen delitos para que sean llevados ante las autoridades judiciales y reciban el castigo a los ilícitos cometidos con todo el peso de la ley.

 

*Vía: Carlos Navarrete Romero/ElSur