Distrito Federal.- Un juez ordenó la liberación de los 11 detenidos el pasado 20 de noviembre en el Zócalo por falta de elementos, informó Jesús González, vocero del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

El representante de la organización civil dijo que se encuentra en Nayarit y se dirige en estos momentos al penal federal donde fueron recluidas tres mujeres.

En tanto, ocho hombres saldrán de una prisión en Veracruz.

Los 11 fueron acusados de tentativa de homicidio, asociación delictuosa y motín tras un enfrentamiento con policías en el Zócalo durante una manifestación.

Ayer, organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos nacionales e internacionales exigieron a la Procuraduría General de la República retirar los cargos y liberarlos.

"La evidencia contra los 11 manifestantes es tan débil que es muy difícil entender por qué todavía están detenidos, sobre todo en instalaciones de alta seguridad", expresó en un comunicado Erika Guevara, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Advirtió que los detenidos han sufrido violaciones a sus derechos humanos como detención arbitraria, incomunicación, tortura, negativa de acceso a una defensa libremente elegida y violencia física y psicológica durante su traslado a centros penitenciarios de alta seguridad.

 

 

*Reforma