En una semana, los casos confirmados del virus del Chikungunya prácticamente se triplicaron al pasar de 14 a 39 en el estado de Chiapas.

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Pablo Kuri Morales es muy difícil que el virus se quede únicamente en Chiapas debido a la movilidad de personas.

“La experiencia de otros países es que esto es explosivo, de hecho pasamos de 14 a 39 casos en muy pocos días, vamos a ver esta semana y las que vienen cual es el comportamiento”, adelantó.

Kuri Morales detalló que se trata de casos confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), en los que se tiene la prueba fehaciente de laboratorio.

“Estamos reforzando las acciones para el control del problema de salud, quiero aclarar, no es el mosquito del Chikungunya, es el virus del Chikunguya que lo transmite el mismo mosquito que transmite el dengue y simple y sencillamente estamos trabajando hoy en Chiapas donde hasta el viernes teníamos ya en total 39 casos confirmados.

Tras la ceremonia de conmemoración del Día Mundial del Sida, Kuri insistió que la llegada del virus del Chikunguya a México era un asunto inevitable porque empezó a circular en las Américas, sobre todo en el Caribe desde el año pasado.

El Chikungunya se caracteriza por fiebre, dolores intensos en las articulaciones, dolor de cabeza, dolores musculares, náusea, fatiga y erupciones cutáneas además de afección severa de las articulaciones.

El pasado 16 de noviembre, la Secretaría de Salud confirmó los primeros 14 casos del virus del Chikungunya, luego de que en diciembre del año pasado por primera vez se detectó la transmisión del virus en América.

A partir de entonces se han conocido entre 17 mil y 18 mil casos del virus a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

*Agencias