Con un pulido trabajo de promoción, el Presidente Enrique Peña Nieto construyó durante sus primeros años en Los Pinos el “momento mexicano” y se ganó elogios en Estados Unidos.

Ciudad de México- Las acusaciones de corrupción, tráfico de influencias y la crisis de seguridad que desató la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa han golpeado la credibilidad y la fortaleza de su Gobierno y sacudido la confianza de los inversores, señalaron analistas consultados por Reforma.

“El Gobierno ha quedado mal parado y no ha encontrado una manera efectiva, proactiva para responder”, dijo Shannon O’Neil, investigadora para América Latina del Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, según sus siglas en inglés).

“Es muy sorprendente -agregó. Cuando algo malo ocurre, usualmente los políticos salen, piden disculpas y responden de una manera fuerte diciendo que van a investigar, que van a hacer algo al respecto. No he visto empatía o un reconocimiento de por qué la gente está molesta”, explicó la investigadora.

Aunque la corrupción no es nueva para México, O’Neil dijo que el País tiene ahora una prensa más independiente, una sociedad civil fortalecida y mayor participación ciudadana en las redes sociales.

El malestar, agregó, ya no puede ser controlado como antes.

Por su parte, Juan Carlos Hidalgo, analista para América Latina del Instituto Cato, dijo que el manejo de la situación en Iguala ha sido desastroso.

Pero el escándalo por el posible tráfico de influencias del Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa, que financió la compra de casas del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y de la Primera Dama, Angélica Rivera, es distinto porque el Gobierno es responsable directo.

“Es la primera vez que a un Presidente en ejercicio se le cuestiona por posible tráfico de influencias y corrupción. Eso es bueno porque estamos ante un nuevo México, pero no sabemos que pasa en un país cuando a un Presidente se lo cuestiona de esa manera”, comentó Hidalgo.

“La implementación de las reformas requiere de confianza, de garantía de transparencia, de que los inversionistas sientan que México es un lugar que ofrece garantías”, agregó el analista.

“Esto mina la confianza y el potencial de estas reformas”, completó.

Duncan Wood, Director del Instituto de México en el Centro Wilson, de Washington, observó que los inversores extranjeros sabían ya de los problemas con la seguridad de los ciudadanos en México.

Pero que ahora se muestran preocupados por cuestiones como la transparencia de los contratos, el respeto a la ley y la corrupción.

“Esto se está convirtiendo en una luz roja para muchas empresas”, opinó.

Le subsidian predial

El Gobierno de Malinalco subsidió el impuesto predial este año a la empresa Bienes Raíces H&G, la misma que le vendió una casa en el club de golf al ahora Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

H&G es propiedad de Juan Armando Hinojosa, también dueño de Grupo Higa y quien le financió la “Casa Blanca” a Angélica Rivera.

En el documento “Montos Pagados por Ayudas y Subsidios”, el Municipio que gobierna el priista Vidal Pérez detalla beneficios fiscales en el primer trimestre de este año a diversas personas y compañías.

En esa relación aparece H&G, que vendió a Videgaray en 7.5 millones de pesos una casa de 850 metros cuadrados en el Club de Golf Malinalco.

Dentro de la relación del Municipio, en el apartado de “Subsidios por Carga Fiscal”,

aparece dos veces la empresa de Hinojosa con el RFC BRH070906, aunque no se detalla el monto del subsidio con el que fue beneficiada.

La Alcaldía informa que el monto global del subsidio por pagos de predial a personas y compañías fue de un millón 230 mil pesos.

 

*Agencias