La UNESCO otorgó un reconocimiento internacional a la científica mexicana de la Universidad de Yucatán Matilde Jiménez Coello, por su trabajo sobre la enfermedad de Chagas, dieron a conocer los organizadores del premio.

Se trata de una de las 15 becas que otorga el programa UNESCO para “las mujeres y la Ciencia” que patrocina la firma internacional de cosméticos L’Oreal y que cada año reconoce la investigación de mujeres científicas con talento en los cinco continentes.

El premio busca “apoyar la carrera de jóvenes investigadores prometedoras” con un doctorado o postdoctorado “para animarlas a continuar su carrera científica” precisaron los organizadores del premio a la prensa.

Técnicamente, Jiménez Coello fue premiada por su “proyecto sobre la expresión y validación de potenciales biomarcadores cardiacos sobre un modelo animal portador del Trypanosoma cruzi en fase aguda y crónica de la enfermedad de Chagas”.

La organización del premio destacó la importancia de su trabajo sobre la enfermedad de Chagas que cada año afecta a entre siete y ocho millones de personas en América Latina y mata a alrededor de 15 mil personas en promedio.

La doctora trabaja sobre los biomarcadores, sustancias cuya presencia en el organismo revela la existencia de una enfermedad.

Sus investigaciones buscan encontrar métodos para diagnosticar mejor y tratar esta patología así como comprender mejor sus efectos sobre el organismo para poder curar a los pacientes.

La investigadora y profesora mexicana galardonada por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) pertenece al Centro de Investigación regional Doctor Hideyo Noguchi de la Universidad Autónoma de Yucatán.

“Estas mujeres representan el futuro de la Ciencia y aportan ya contribuciones significativas a la investigación en variadas disciplinas” destacaron los promotores de la iniciativa, que cumple este año 17 ediciones.

La investigadora, que fue seleccionada por un prestigioso jurado internacional entre 236 científicas de todo el mundo, recibirá el premio en una ceremonia que tendrá lugar en el anfiteatro de la Universidad de La Sorbona de París el próximo 18 de marzo.

“El apoyo de las mujeres que han sido mis mentores me ha dado alas literalmente” comentó Matilde Jiménez Coello en un comunicado de prensa difundido por la organización.