Agencias
Ciuda de México -  Zhenli Ye Gon, el empresario chino que peleó años para evitar su extradición de los Estados Unidos a México, finalmente llegó, informa The Associated Press.

Salvador Sandoval Silva, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la Republica (PGR),  dijo en una conferencia de prensa este martes que, Zhenli Ye Gon sería trasladado a la prisión de máxima seguridad del Altiplano. Sandoval Silva mostró imágenes del momento cuando Ye Gon arribó al aeropuerto de la Ciudad de México.

Cabe recordar que Ye Gon estaba encarcelado en Estados Unidos desde julio del 2007, cuando las autoridades confiscaron más de 205 millones de dólares en efectivo que mantenía en su mansión ubicada en las Lomas de Chapultepec, de la capital mexicana, siendo esta, una de las mayores confiscaciones relacionadas con drogas en la historia. 

Ye Gon dijo entonces que las substancias químicas que él importaba eran usadas para fármacos legítimos. Siempre alegó para quedarse en Estados Unidos, que no recibiría un juicio justo en México.

Hasta el momento, por esos delitos fueron sentenciados dos de sus ex trabajadores, José Obed Olvera Salguero y Arturo Rubio Valdés, quienes recibieron sentencias de entre 11 y 15 años de cárcel por encubrimiento y resguardo de los 205 millones de dólares.

De acuerdo con el portal de eleconomista.com.mx, Sandoval Silva dijo que elementos del US Marshall entregaron a Ye Gon en la Ciudad de México, en un vuelo procedente del estado de Virginia, para finalmente ponerlo a disposición del juez que lo requirió en el Centro Federal de Readaptación Social 1 “El Altiplano” en el Estado de México, acusado de su probable responsabilidad en los delitos contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas para uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas y operaciones con recursos de procedencia ilícita y otros.

Tras un largo litigio finalmente el hombre que se hiciera famoso por la célebre frase “copelas o cuello”, atribuida al político panista Javier Lozano que lo habría amenazado, ha regresado para ser procesado por la justicia mexicana.